institucionales

Museo Taller Cerro Pitrén

ficha técnica / fact sheet

Volver
IMGN_08
es

El descubrimiento de los primeros vestigios de una cultura Agro Alfarera que habitó los alrededores del lago Calafquén desde año 500 D.C. ha sido motivo de interés y de investigaciones en los últimos años. Tanto la calidad técnica como los diseños de dichos instrumentos, vasijas globulares zoomorfas y antropomorfas, en cerámica cocida y en algunos casos ahumada, han llamado la atención de académicos y arqueólogos, en busca de similitudes con otras culturas, llamando a ésta Cultura Pitrén, en honor al Cerro del mismo nombre en donde se han descubierto las cerámicas.

La Corporación Cultural Amigos de Panguipulli, ha querido rescatar este antiguo oficio de la alfarería formando talleres de cerámica que bajo la tutela de expertos enseña a mujeres del sector Cerro Pitrén y otros aledaños a fabricar las piezas que sus antepasados realizaban con fines ceremoniales. Hoy día existen grupos de artesanas que realizan estas piezas para la venta a la comunidad, creando una fuente de ingresos a la familia y a la vez rescatando el patrimonio cultural de la zona.

La Municipalidad de Panguipulli ha discutido con la comunidad de Pitrén la posibilidad de desarrollar un pequeño Museo – Taller donde puedan reunirse tanto a fabricar como a exponer y vender sus cerámicas, y que a la vez sirva de sede social, lugar necesario para la reunión y actividades de la comunidad de Cerro Pitrén.

El lugar, en una ladera semi-plana, rodeada de bosques nativos, cuya referencia construida más cercana es la escuela de la zona, ofrece el entorno adecuado a la instalación del museo – taller, el cual se puede convertir tanto en un punto de referencia para la comunidad de Pitrén como en un punto de atractivo turístico de la comuna, generando un necesario intercambio socio cultural.

La zona de Cerro Pitrén se ha mantenido como un sector de escaso desarrollo debido a su localización relativamente alejada de Panguipulli. En este contexto , la idea de la técnica como un elemento de la cultura local que pueda ser transmitido de generación en generación, parece un punto de partida para la construcción de una identidad local que sea capaz de traspasar la comuna y convertirse en un punto de referencia de desarrollo artesanal – cultural para el País. De esta forma, más que las piezas originales encontradas , la mayoría de las cuales se encuentra bajo la custodia de la Universidad Austral en Valdivia, lo que otorga sentido al proyecto del museo-taller es la fabricación de las piezas y la exhibición de las mismas, valorando la cultura viva representada en un grupo de artesanas del lugar.

El edificio se plantea desde la tradición constructiva de la madera del sur de Chile que se inicia con la llegada de los primeros colonos, sistema constructivo en base a la superposición de tabiques de madera y entrepisos de madera, con cubierta fuertemente marcada a 2 aguas, mostrando la estructura por el interior y forrada en tejuela de madera por el exterior. Es una forma arquetípica del Sur de Chile, que se adapta perfectamente al clima y al paisaje. De esta forma se hace un paralelo entre la técnica de fabricación de cerámica  y la técnica constructiva de la madera como vehículos de transmisión cultural.

El espacio debe ser suficientemente flexible como para albergar funciones tan diversas como taller de fabricación de cerámica, horno de secado, proceso de ahumado (al exterior), área de exposición y venta de cerámica, museo sobre la cultura Pitrén, sede social para actividades de la comunidad, etc.

en

The first indications of an ancient pottery culture in Calafquen lake area is about 500 AC. Technical quality and accurate design of the pieces incluiding zoomorphic and human shape, in baked – smoked ceramics, has kept attention of archaeologists, and academics , that called them Pitrén culture, such as the hill in wich they were discovered.

“Friends of Panguipulli” Foundation is teaching women to fabricate the same pieces than their ancestors did with ceremonial purposes. Today, groups of artisans work doing this pottery with the same care to sellthem to the community, creating an income to their families and enriching the patrimonial heritage of this region of Chile.

Panguipulli municipality is discussing with the community the possibility of building a small Workshop – Museum in which the women can gather to fabricate and sell the pieces, serving at the same time as a social club for the small community of Pitrén.

The place is a small hill surrounded by native Woods, nearby the small school. The place could become in a referring point for the community and at the same time as a turistic point.

Pitrén is an underdeveloped spot due to the distance between the nearest city, Panguipulli. In that context, the idea of the technique as an element of local culture to be transmitted generataion to generation it seems a good starting point for constructing an identity for the town. In that sense, is the life culture represented by the local women what makes sense to that project.

The building takes the constructive tradition of the South of Chile, starting in the 1.800`s with the arrival of german settler. A system based on the overlap of wood partitions and mezzanines, wit two slopes for the rain, covered in wooden roof tiles. An archetypal form of the South, addapting to the climate conditions and. In that sense the project set a parallel between the ceramics technique and the Wood constructive technique as cultural transmition elements.

The space will be flexible enough to serve as workshop for the ceramics , exposition área, museum of the Pitrén Culture, and social place.

IMGN_01 IMGN_06 plano-1-pitren plano-2-pitren plano-3-pitren plano-4-pitren plano-6-pitren plano-7-pitren plano-5-pitren