concursos

Museo Histórico Nacional / National Historical Museum

ficha técnica / fact sheet

Volver
MHN_1
es

El proyecto se trata de ampliar el antiguo Museo Histórico construido en una de las manzanas fundacionales de Santiago, frente a la Plaza de Armas.

1. HISTORIA: La Plaza de Armas es el espacio público más representativo de nuestro país desde la fundación de Santiago en 1541 y la Real Audiencia, el primer edificio público de importancia. El edificio histórico originalmente contaba con dos patios. Ampliaciones y modificaciones sucesivas desfiguran el estado original del edificio.
La morfología del entorno inmediato a la Plaza de Armas, desde mediados de 1800 hasta la actualidad, se ha mantenido, respetando el carácter solemne de la plaza, la repetición de pilares , las proporciones del lleno y el vacío, las alturas.
El peso de la historia ha demostrado una cierta inercia o resistencia al cambio del entorno, lo cual nos lleva a plantear que el interior de la manzana debe mantener la fisonomía original de dos patios.

2. REFLEJO: Construir en lo construido plantea un problema ético respecto de la valorización de lo antiguo (historia) y, por otro lado, la expresión válida de las técnicas e imagen contemporáneas.
En base a esto, proponemos Construir el Reflejo del patio antiguo en la nueva construcción, como señal de respeto por el pasado y a la vez proyección hacia el futuro.

3. LEVEDAD Y CONTRAPUNTO
La condición contemporánea de la nueva intervención se manifiesta en la levedad como expresión, a través de lo cual establecemos un contrapunto entre la condición material densa del edificio antiguo y la expresión transparente y ligera del edificio nuevo, diferenciando claramente los dos edificios.

en

The aim of this project was to extend the old National Historic Museum which is located on Plaza de Armas, right in the core of the city.

HISTORY: The Plaza de Armas square has been Chile’s most iconic town square ever since Santiago was founded in 1541 and the Real Audiencia – the first important public building in Chile – was established shortly after. The building originally included two courtyards, but successive extensions and alterations gradually disfigured the original grandeur of the building.
Since the mid 1800´s, the general morphology of the immediate surroundings of the Plaza de Armas has remained mostly untouched and the repetition of pillars, the proportion between empty and built spaces and the height of the buildings all contributed to preserving the solemn character of the square.
In this respect, it can be said that the weight of history has engendered a certain inertia or resistance to change, which in turns leads to the conclusion that the core model of the double courtyard should be maintained.

REFLECTION: Building amongst heritage buildings often generates ethical conflicts between the preservation of historical values on one hand, and the valid expression of the symbols and technics of the contemporary era on the other hand.
For this reason, we think a modern reproduction of the old courtyard should be built as part of the new building, as a token of respect for the past and as a symbol of projection into the future.

LIGHTNESS AND CONTRAST The contemporary nature of this intervention is manifested through the concept of lightness, which contrasts with the dense character of the old building and helps differentiate both structures.

MHN_2 MHN_3 MHN_4 ISO_COMPLETA ISO_ESTRUCTURA MHN_CORTE1 MHN_CORTE2 MHN_CORTES3 MHN_CORTE1 MHN_ISO CORTE MHN_PLANTA 1 MHN_PLANTA 2 MHN_PLANTA ENTREPISO 1
MHN_EMPLAZAMIENTO