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Museo Ferroviario de Temuco / Temuco Railway Museum

ficha técnica / fact sheet

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El Museo Ferroviario Pablo Neruda, se emplaza en el edificio de la antigua Casa de Máquinas de Temuco. La construcción de la Casa de Máquinas se inicia en 1929, y se termina en dos etapas entre 1933 y 1941. En este lugar se reparaban las locomotoras a vapor.

En la década de los ochenta comienza un decaimiento del sistema ferroviario lo que derivó en un abandono total del edificio y sus dependencias. La municipalidad de Temuco logra rescatar el edificio , aún dañado por el paso del tiempo, la humedad constante y los terremotos, transformándolo en el Museo Ferroviario Pablo Neruda.

El edificio y las locomotoras que contiene son declaradas Monumento Nacional, iniciándose un largo período de reparaciones. El último terremoto que sacudió Chile en 2010 dejó el edificio inhabitable, fracturando la vieja estructura de hormigón ya debilitada por la humedad. Se inicia un proyecto completo de puesta en valor del patrimonio, pero con el desafío de dar un nuevo uso al edificio, albergando no sólo el museo si no también otras funciones culturales como festivales de música , danza o teatro.

La Casa de Máquinas es un edificio circular de 100 metros de diámetro, con una capacidad para albergar 34 locomotoras en su interior. Tiene una tornamesa giratoria de 27 metros de diámetro que permite acomodar las máquinas. El desafío consistía en restaurar la vieja estructura y además cubrir el enorme vacío central para evitar las inclemencias del tiempo y transformar el lugar en un verdadero polo cultural para la región.

El sistema estructural escogido es el de una cúpula metálica exenta de la estructura original, cubierta con una doble capa de tela especial de PVC. La tensoestructura presenta enromes ventajas de peso, liviandad y paso de la luz al interior del museo. Además la doble capa asegura un colchón térmico que protegerá de las grandes variaciones térmicas tanto en invierno como en verano.

El rescate patrimonial incluye un levantamiento detallado de daños y la reparación de la estructura con fibras de carbono. Se incorporan además ocho muros de hormigón como refuerzo estructural dinámico además de una serie de puntales metálicos que han sido pintados de blanco al igual que la cúpula para diferenciarse de las estructuras originales del edificio.

Los muros perimetrales , originalmente de ladrillo fueron vaciados en el último terremoto, por lo que fueron reemplazados por paneles con chapa de acero cortén al igual que las grandes puertas metálicas diseñadas para dejar pasar las máquinas. El acero cortén se utiliza como material – memoria que incorpora el tiempo y el recuerdo del óxido y el olvido de una época dorada de los trenes en Chile.

en

The Railway Museum Pablo Neruda is located on the Roundhouse of Temuco, built between 1929 and 1941 in two phases, to serve as reparing facilities for Steam Locomotives that run over the first half of the 20th Century in Chile.

In the 80’s begin a decay over the whole Railway system that drift on the abandonment of the building. Temuco Municipality rescues the building , still damaged because of the weather conditions and the constant earthquakes, turning i tinto the Railway Museum.

The Building and its locomotives are declared National Monument beginning a large period of repairing. The 2010 earthquake drift the structure nearly destructed. This year the government starts a complete restoration Project under a Heritage program. The aim was turn the building into a huge cultural centre.

The Round house is a circular building of 100 mt of diameter and has a turning table of 27 mt of diameter allowin to accomodate 34 locomotives under the structure. The challenge was to restore the old concrete structure and cover the central space for cultural and musical activities.

The structural system is a metallic dome covered with two layers of PVC that present big advantages in weight and natural lightning and also acts like a termal protector.

Heritage rescue includes a detailed damage analisys and repairing Project using carbone fiber and metal reinforcing. Also adding 8 big concrete walls that protects the structre from future events.

Original brikck walls damaged by the earthquake was replaced with metal cor-ten pannels as the big front doors designed as acces for visitors and machines. The rusted cor-ten is used as a material that evoques the remembering of the past and the oblivion of the Golden times of the Raiway in Chile.