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Museo Ferroviario de Temuco / Temuco Railway Museum

ficha técnica / fact sheet

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es

El proyecto, ganado en una licitación pública, consiste en habilitar el edificio existente de Casa de Máquinas, actualmente Museo Ferroviario Pablo Neruda, adaptándolo al estándar de un museo moderno. Para esto se plantea como condición la proyección de una cúpula que sea capaz de proteger el museo y las máquinas del deterioro constante debido a las condiciones climáticas de la zona. A los daños acumulados desde la construcción del edificio (1929 – 1943), y los sucesivos terremotos, se sumó el del año 2010, el que daño gravemente la estructura de hormigón y los cerramientos de albañilería, obligando a replantear el proyecto de restauración.

La propuesta destaca por la incorporación de una cubierta liviana de forma lenticular elaborada con una doble capa de PVC translúcido. Al ser una doble capa, el aire atrapado en su interior permite mantener una temperatura estable dejando pasar una luz solar tamizada hacia el interior.

La estructura de soporte se proyecta independiente del edificio patrimonial, respondiendo a la condición de reversibilidad planteada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
El Museo alberga 36 máquinas declaradas Monumento Histórico, además de crear un archivo histórico – biblioteca y una sala audiovisual.

en

Allocated via a public procurement auction, this project consists in upgrading the existing building of Temuco’s train engine hall, which currently houses the Pablo Neruda Railway Museum, to the standards of a modern museum. One of the prerequisites of the auction was to include a dome to protect the museum and locomotives from the damages they might suffer due to the climatic conditions of the region. In addition to the various earthquakes that affected its general condition since its construction (1929-1943), the building suffered major damages during the 2010 earthquake, when the concrete structure and brickwork enclosures were left seriously deteriorated, thus calling for a thorough restoration plan.

This proposal stands out for it incorporates a light, lenticular PVC cover. This translucent cover is formed of two layers and therefore helps maintain interior temperatures at a stable level whilst allowing exterior light to filter through the dome. The supporting structure is set apart from the existing building and therefore complies with the reversibility conditions set forth by the National Monuments Council.
36 of the locomotives displayed in the museum were declared Historic Monument. Besides, the museum contains historic archives, a library and a media room.

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